La
crisis económica española ha causado la emigración de miles de profesionales
jóvenes españoles repartidos por el mundo,
en búsqueda de trabajo. Maria Eugenia Hernández alias Mauge, vino a Finlandia a través del proyecto
finlandés Adelante el cual recluta profesionales españoles
para el sector de la sanidad. Mauge se
encuentra muy a gusto con su trabajo de odontóloga en la clínica finlandés, aunque
tiene problemas de adaptación a Finlandia por el frio del invierno y la luz
eterna del verano, ella también echa de menos a la vida callejera de España. Ve
mas opiniones de Mauge en el video!
lauantai 26. syyskuuta 2015
Guitarra Javir encuentra el ritmo y el feeling en los calles de Granada
“El flamenco
vive en el corazón de quien lo ama”. La frase que oí hace años vuelve a mi
mente mientras escucho guitarra flamenca en el coliseo lleno de gente en un
colegio antiguó finlandés.
Estoy en la comunidad de Isojoki, en Lauhan
Spelit, un evento de música folclórica y
el programa promete que Guitarra Javir
va a traer un espectáculo exótico en la noche.
Jari Lehtonen, tiene como nombre
artístico Guitarra Javir, lleva el
ritmo en su sangre desde su infancia, en una ciudad al oeste de Finlandia llamada Vaasa,
donde su padre tocaba la guitarra y la harmónica mientras los niños cantaban. También
tocaban los discos de los Gipsy Kings
y de Los Paraguayos.
-
La primer semilla de flamenco la tenia plantada
desde el colegio donde cantábamos canciones de todo el mundo. Desde España me acordaba
de las guitarras y las faldas grandes. También cuando era mas joven interprete ritmos españoles con mi guitarra eléctrica.
Pero realmente me adentre al mundo del flamenco cuando ya era un adulto, cuenta Jari.
El guitarrista finlandés decidió ir a buscar aprendizaje donde nació
el flamenco, en Andalucía. El viaja de vez en cuando a Granada y Málaga para
aprender guitarra flamenca. Según Jari, los profesores no se encuentran en
academias,
si no entrando en los
círculos de músicos y escuchando a quienes tocan la guitarra de la manera que te gusta y luego preguntando si el
te puede dar lecciones.
En su
ultimo viaje, el profesor de Jari fue Antonio
Heredia, conocido también en el televisión finlandés por visitar la programa
Sound Tracker de Sami Yaffa. De Heredia, Jari también le compro su guitarra flamenca
negra, hecha de palosanto de la India.
-
El sonido de la guitarra negra es entre la guitarra blanca, echo de ciprés, y el sonido mas espeso de la guitarra clásica.
La negra no llega al sonido claro de bulerías, como el de la blanca, pero lo
puedo tolerar ahora mismo, la ventaja de la guitarra negra es su diversidad.
Una vez no llevaba consigo otra guitarra y tenia que
tocar en un bolo de rock con ella, eso fue el peor maltrato de mi guitarra flamenca, Jari ríe.
Heredia también ofrecía alojamiento en una cueva antigua de familia
para su pupilo.
-
El aire húmedo de la cueva era parecido a las
cuevas de los murciélagos las cuales he visitado en Asia, mejor decidí quedarme
en mi hostal cuenta Jari con una sonrisa.
Jari practicaba en los calles de Granada, donde la gente local le daba
mucho animo al guitarrista finlandés.
El suele pasar de dos a cuatro semanas aprendiendo en España y después
de ese tiempo regresa a su casa en Tampere,
Finlandia, a practicar.
- Un mes es un tiempo optimo para el aprendizaje. Uno puede
encontrar rítmica y sentimiento en España, pero nadie puede ensayar por ti, el
trabajo real se hace en casa ensayando,
si quieres desarrollar una buena técnica.
Jari dice que ha pasado numerosas noches ensayando antes de su
primer bolo en el año 2008, es necesario ensayos intensos y disciplinados ya
que este es la base del espectáculo
flamenco visto también en Lauhan
Spelit. El espectáculo contiene también algunos canciones de milonga y tango
argentino, como por ejemplo las composiciones del Astor Piazzola.
El espectáculo contiene siempre una canción de cada palo mas
importante, como por ejemplo el favorito de Jari, granaina, o malagueña cual es
fácil de conocer por su melodía típica español. Varios de los palos tienen un
ambiente bastante pesado y melancólico y eso a veces causa decepciones de alguna
manera en el publico quienes piensan que el flamenco es
igual de los Gipsy Kings y estaban esperando alegría y la rumba gitana.
De otro lado en los bolos también
se encuentran aficionados del flamenco quienes escuchan mas analíticamente y a
veces se les nota palmando y calculando el compás.
-
Los finlandeses han hecho turismo masivo a
España desde los años setenta, y por eso tienen un conexión muy fuerte con la
cultura, música y el sonido de cuerda de nylon, explica Jari.
Jari
se concentra en el flamenco puro y tradicional y sus ídolos son
también unos de los mas grandes del flamenco tradicional. A el le encanta las
canciones melódicas y diversas de Paco
de Lucia, también la colaboración de Paco con Camaron
de la Isla enseña que es un gran acompañante del cante también. Esto es
algo que quisiera aprender Jari.
Últimamente
Jari se ha interesado de igual manera en la música de Agustín Castellón “Sabicas”, quien representa
un estilo tradicional rápido y exacto.
- Los
canciones de Sabicas son muy consistentes para la guitarra. A veces cuando toco
los canciones de Paco y tengo los dedos trastornados, no puede entender como lo
han echo el! En las canciones de Sabicas no hay que trabajar tanto con el mano izquierda
y aun suena bien y con manera muy polifónica.
Jari también quisiera tener el compás
de Tomatito en sus bulerías.
-
Siempre cuando escucho Tomatito estoy muy muy
emocionado ! En general España tiene varios guitarristas y músicos increíbles y todavía
tengo mucho de descubrir en el pasado y presente de flamenco.
Además de tocar solo, Jari también toca con Toni Jokiniitty quien es reconocido como uno de los mas grandes
guitarristas de flamenco en Finlandia.
Juntos tienen un espectáculo llamado Un
momento con guitarra flamenca. Jari también tiene un grupo que toca
versiones de pop y rock y también toca como un trovador con la guitarra
eléctrica.
En la actualidad se encuentra ensayando para una novedosa gira de fado
el cual tiene un aire totalmente diferente ya que el
flamenco es técnicamente muy exigente.
Los espectáculos de fado empiezan en septiembre con la cantante Anita de Coteau.
El guitarrista es feliz por
tener mucho trabajo como músico en
Finlandia. Jari ha estado también interpretando en los países bálticos, Australia y hasta la Siberia
profunda! Cuando pregunto a Jari si el quiere realizar interpretaciones en España, el contesta que no porque piensa
que en España ya se encuentran muchos guitarristas de flamenco. Pero después de
pensar un momento el cambia su mente.
-
Pues porque no si alguien me invita!
Guitarra Javir hakee rytmin ja fiiliksen Granadan kujilta
“Flamenco
asuu sydämessä joka sitä rakastaa”. Jostain poimimani fraasi palaa mieleen
flamencokitaran soidessa punamultaisen kyläkoulun täyteen ahdetussa
liikuntasalissa. Ollaan Isojoella Lauhan Speleissä, jonka käsiohjelma lupaa
Guitarra Javirin tuovan eksotiikkaa iltaan.
Vaasalaislähtöinen muusikko Jari Lehtonen, taiteilijanimeltään Guitarra Javir, sai rytmin vereensä jo
lapsuudenkodissa, jossa isä soitti kitaraa ja huuliharppua lasten laulaessa
mukana. Levylautasella soi Gipsy Kings
ja Los Paraguayos.
- Ensimmäinen flamenconsiemen kylvettiin
ala-asteella jossa lauloimme lauluja eri puolilta maailmaa. Espanjasta muistan
isot hameet ja kitarat. Teininä soittelin myös sähkökitaralla espanjalaistyylisiä
sävelkulkuja mutta todellinen perehtyminen flamencoon tapahtui vasta aikuisena,
Jari kertoo.
Oppia kitaristi lähti hakemaan flamencon
synnyinmailta Andalusiasta. Hän käy Granadassa ja Malagassa opiskelemassa kitaransoittoa
aika ajoin. Opettajia ei Jarin mukaan haeta akatemioista, vaan paikan päälle mennään hengailemaan muusikoiden
kanssa ja koitetaan päästä piireihin. Sitten mietitään kenen soitto miellyttää
ja kysytään pääsisikö oppiin.
Viimeksi Jaria opetti Antonio Heredia, joka on suomalaisille tuttu Sami Yaffan Sound Tracker –ohjelmasta. Heredialta hän osti myös Intian
ruusupuusta valmistetun flamencokitaransa eli negran.
- Negran soundi on blancan eli
sypressikitaran ja klassisen kitaran tummemman soundin väliltä. Sillä ei pääse
buleriaksen kirkkaaseen sypressisaundiin, mutta kestän sen tässä vaiheessa.
Negran etuna on monipuolisuus, säestin sillä joskus rokkikeikankin kun hätä oli
suuri ja musiikkia piti saada, se oli kyllä jo ehkä flamencokitaran
väärinkäyttöä!
Oppipojalle olisi järjestynyt myös majoitus Heredian
vanhassa kotiluolassa.
- Luolan kostea ilmasto muistutti Aasiassa
koluamiani lepakkoluolia, joten päätin jäädä hostelliin, Jari hymyilee.
Kitaristi harjoitteli
oppimaansa Granadan aurinkoisilla kaduilla jossa paikallisten vastaanotto
suomalaiselle flamencokitaristille oli lämmin ja kannustava.
Jarin Espanjan vierailut
ovat kestoltaan 2-4 viikkoa jonka jälkeen hän palaa kotiin harjoittelemaan.
- Kuukausi on hyvä pätkä asioiden
omaksumiseen. Espanjasta voi hakea soittoonsa rytmiikkaa, fiilistä ja oikeaa
tunnelmaa, mutta kukaan ei voi treenata sun puolesta, varsinainen työ on
tehtävä kotona jos haluaa teknisesti kehittyä.
Jari kertoo viettäneensä
flamencon parissa lukuisia yksinäisiä öitä ennen ensimmäistä keikkaa vuonna
2008. Intensiivisestä ja kurinalaisesta harjoittelusta on syntynyt Lauhan
Speleissäkin kuultu monipuolinen flamencoesitys. Espanjan ulkopuolelta mukaan
on ujutettu argentiinalaista milongaa ja tangoa kuten Astor Piazzolan sävellyksiä.
Ohjelmaan kuuluu aina kappale jokaisesta
merkittävimmästä palosta kuten Jarin suosikki granaina sekä helposti
espanjalaisesta sointukulustaan tunnistettava malagueña.
Monet paloista liikkuvat syvissä vesissä,
ja saattavat olla hyvin raskaita tunnelmaltaan. Tämä aiheuttaa toisinaan
pettymyksiä niissä kuulijoissa jotka odottavat Gipsy Kings -tyylistä
mustalaisrumbaa. Keikoilta löytyy usein myös flamencotietoista väkeä joka
kuuntelee analyyttisemmin ja joskus jopa
taputtelee meneekö kompakseen.
- Suomalaiset ovat 70-luvulta saakka matkailleet runsaasti
Espanjassa, monilla on sydänyhteys espanjalaiseen kulttuuriin, musiikkiin ja
nailonkielen sointiin, Jari tietää.
Perinteiseen flamencoon keskittyvällä
Jarilla on selkeät idolit. Hän kehuu Paco
de Lucian melodisia ja monipuolisia kappaleita ja hyvää rytmiikan hallintaa.
Pacon yhteistyö Camaron de la Islan
kanssa osoitti myös hienoa säestystaitoa, joka on myös suomalaiskitaristin to
do -listalla. Viime aikoina hän on myös syttynyt perinteistä, mutta tarkkaa ja
nopeaa soittoa edustavasta Agustín Castellónista eli Sabicaksesta.
- Sabicaksen kappaleet ovat johdonmukaisia kitaralle.
Välillä kun yrittää sormet sikin sokin treenata Pacon biisejä niin mietin miten
nämä ovat voineet syntyä! Monissa Sabicaksen kappaleissa pärjää yllättävän
vähällä vasemman käden työllä ja silti tulee hyvänkuuloista kerroksellista
settiä.
Jari haluaisi saada myös Tomatiton sykkeen buleriaksiinsa.
- Aina kuunnellessani Tomatitoa olen ihan
tulessa! Yleisesti ottaen Espanja on täynnä taitavia kitaristeja, ja mulla on
vielä paljon kuunneltavaa ja löydettävää niin menneestä kuin nykyajassakin.
Soolokeikkojen lisäksi Jari soittaa yhdessä
Suomen suosituimpiin flamencokitaristeihin kuuluvan Toni Jokiniityn kanssa Un
momento con guitarra flamenca –nimisen ohjelmiston parissa. Flamencon
ohella Jari esiintyy poprock coverbändinsä kanssa sekä trubaduurina
sähkökitaralla. Uusin ihastus on teknisesti vaativalle flamencolle vastapainoa
tuova fado, jonka tiimoilta alkavat keikat syyskuussa yhdessä laulaja Anita de Coteaun kanssa.
Monipuolinen kitaristi toteaa tyytyväisenä
kotimaan keikkailun tuovan leivän pöytään, lisäksi hän on esiintynyt Baltian
maissa, Australiassa ja jopa syvällä Siperiassa! Espanjaan Jari ei haikaile
keikalle, siellä kun on flamencosoittajia jo omasta takaa. Myöhemmin muusikko
kuitenkin lämpenee idealle.
- No miksei jos kutsutaan!
Tilaa:
Blogitekstit (Atom)